Llevar adelante un blog puede resultar un desafío al comienzo y algo abrumador con tantas cosas que hay que tener en cuenta, pero no te preocupes, todos pasamos por ahí, recuerdo cuando vi la película "Julie and Julia", tal vez la viste, es la historia de una mujer en sus 30, casada sin hijos, cansada de su trabajo y viviendo en un diminuto apartamento en Manhattan, decide comenzar un blog sobre cocina recreando recetas, una por día durante un año, de Julia una cocinera francesa a quien Julie adoraba.
Comienza su blog con mucho esmero, levantándose todos los días a las 5 de la mañana para publicar las recetas que había realizado la noche anterior, y ansiosa esperaba durante semanas recibir un comentario, cuando al fin lo consigue, lo abre , lo lee y decía algo así como "Hija soy tu mamá, deja de gastar tu tiempo en este blog, nadie te lee" ¡Que desconcierto y desilusión! , pero Julie no abandonó y continuó con su propuesta, la cual la llevó a publicar un libro en base a su blog, y luego la película y más libros.
No tenemos que asustarnos o paralizarnos por el miedo que al principio suelen ocasionarnos los emprendimientos, la cuestión es ir paso a paso, día a día.
Con la nueva implementación del Biline o Biografía de Facebook, hace unos días atrás leía mis actualizaciones que hacía de mi blog en mi wall allá por el 2009, y ni un like, ni un comentario, ni siquiera de mi familia, sé que al principio todos se preguntaban que rayos estaría queriendo hacer, me encontraba hablando sola en las redes sociales ¡ahora me resulta gracioso!!
Pero construye y verás los resultados, para ayudarte en ese proceso a continuación te traigo una lista de herramientas que debes tener en cuenta para ahorrar tiempo, ganar nuevos lectores, hacer amigos virtuales de la blogósfera, mejorar tu blog y evitar errores comunes. ¡Y tal vez si ya llevas algún tiempo con tu blog estos tips te pueden servir también!
Pixlr: Este es un editor de imágenes online, muy práctico, muy rápido y sencillo de usar, que te ayudará muchísimo a subir fotos o imágenes a tu blog, sin necesidad de photoshop o grandes conocimientos en el tema. Deja ya de usar el Paint de Windows que te brinda imágenes de muy pobre resolución, recuerda que además de ser muy importantes para tu blog, buenas fotos son sumamente importantes para tener éxito en Pinterest.
Google Alerts: Esta herramienta brinda la posibilidad de recibir emails cada vez que algún medio (blog, página web, periódico, revista, etc) publica algo que contenga las palabras que nosotros hemos indicado. Puedes agregar a Google Alerts el nombre de tu blog o palabras claves o incluso títulos relacionados a tu blog, aunque no siempre recibamos noticias directas de nuestro sitio, es bueno recibir actualizaciones y enterarnos de las novedades de nuestro nicho.
Puedes agregar además del nombre de tu blog, tu propio nombre, te sorprenderá enterarte la cantidad de veces que otros blogs te enlazan o nombran en sus post, y también te ayudará a devolver el favor comentando y así establecer vínculos con colegas de la blogósfera.
Bit.ly: Es un servicio que nos permite acortar nuestros enlaces,lo cual nos ayuda para compartirlas en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Aunque hay varios, Bit.ly parece ser el mejor ya que es el que ofrece los enlaces más cortos además de otras herramientas muy útiles, como por ejemplo nos brinda estadísticas de cada link y nos ofrece la posibilidad de utilizar el servicio desde Google Docs y Gmail.
Skype: Es un servicio gratuito de llamadas por internet, muy valioso y extremadamente práctico e importante de tener instalado en nuestras computadoras.
Con Skype no sólo podrás comunicarte de una manera efectiva con tus amigos blogueros, pueden hablar individualmente o en grupos, sino que también podrás realizar entrevistas, video conferencias, hablar con tus seguidores, grabar podcasts y mucho más. Puedes incluso crear un línea de telefono de trabajo gratis, si no deseas entregar el número de teléfono de tu casa o celular.
Windows Live Writer: puede descargar esta herramienta en tu escritorio para que puedas escribir entradas de blog cuando no estés conectado, por lo que es perfecto para los viajeros. Puedes enlazar a tu blog (o varios blogs), al escribir, verás la forma en que la entrada del blog se verá cuando se publique en tu sitio, lo cual tiene un valor incalculable para la colocación de imágenes y realizar otras tareas para cambiar el formato. Cuando te conectes de nuevo, simplemente tendrás que cargar tus post directamente a tu blog sin tener que copiar / pegar.
Por ahora dejamos aquí, pero en próximas entregas te traeré más herramientas que encontrarás fabulosas de utilizar.
Comentarios